Archivo para la categoría ‘Desarrollo de la Industria Restaurantera’

BOLETÍN TURÍSTICO METE GOL

La Gastronomía es el plato fuerte del turismo, superando este año dedicado al Turimo el 12.5% del PIB. El  trabajo en conjunto es fundamental para poder potenciar las actividades que contribuyan a la integración de equipos de trabajo a favor de México.

En referencia a estos conceptos es que apoyamos una actividad de varias instituciones (turísticas, educativas) que busca convocar la participación de integrantes del sector turístico en un evento deportivo: Futbol-7.  Grupo Boletín Turístico y la Universidad Intercontinental convocan para que quienes resolvemos la necesidad de la gente de comer fuera de casa, activemos nuestro cuerpo e integremos equipos representativos de la restaurantería.

Inscripciones e informes con: Luis Sarmiento (luis.s@boletour.com)

EMPRESARIOS RESTAURANTEROS INTERESADOS EN EL MERCADO CHINO

La Secretaría de Relaciones Exteriores invita a las empresas mexicanas interesadas en participar en la primera edición de la feria “Guangzhou International Food and Drink, Hotel, Food Service and Restaurant Equipment Mega Show”, que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril de 2012.

Esta invitación tiene como objeto que empresarios mexicanos del sector alimenticio y restaurantero impulsen sus productos entre los consumidores chinos y en particular al mercado de Guangzhou que tiene una población superior a los 14 millones de habitantes, cuenta con más de 60,000 restaurantes y negocios relacionados con la industria de los alimentos y bebidas y su población gasta más de 7,968 millones de dólares al año en los sectores de restaurantes y hoteles.

Para mayor información, dirigirse a la Unidad de relaciones Económicas y Cooperación Internacional y Dirección General de Promoción Económica Internacional de la SRE.

PROTOCOLOS DE CALIDAD Y CAPACITACIÓN CANIRAC

El 29 de septiembre se realizó en las instalaciones de la CANIRAC un evento muy concurrido para dar a conocer todos los protocolos de calidad que ofrece nuestra industria, así como las opciones que maneja la Cámara en relación con cursos de capacitación para restauranteros.

La participación activa de expositores y el interés de los asistentes deja manifiesto el compromiso de la CANIRAC para servir a sus afiliados y ofrecer beneficios que les apoyen a desarrollarse y profesionalizar su actividad buscando el crecimiento personal y de sus negocios.


RESTAURANTES REPRESENTAN EL 44% DEL DISTINTIVO “M”

Ya sea por higiene, limpieza, procesos de mejor administración empresarial, atención a turistas, o por calidad en el manejo de los alimentos, la industria de la hospitalidad y servicio busca la preferencia de los consumidores a través del conocimiento y reconocimiento de sus distintivos.

Los programas de obtención de los distintivos son variados, se ofrecen tanto a nivel gubernamental, como por organismos empresariales, resumiéndose en 7 distintivos de calidad y servicio.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ofrece los distintivos “M”, que contribuye a mejorar el desempeño de un negocio; el “H”, que reconoce las prácticas de higiene de un establecimiento; el “Punto Limpio”, que contribuye a mantener espacios higiénicos, y “Tesoros de México”, que garantiza la calidad de un lugar.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) otorga el distintivo “Canirac Higiene”, y próximamente ofrecerá uno similar al “M”, pero bajo el título de “Retos sin Fronteras”.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), por su parte, ofrece a sus empresas afiliadas, además de los distintivos “H” y “M”, el “G”, dirigido a los hoteles con capacidad para recibir a turistas de la tercera edad.

Fernando Olivera, subsecretario de Operación de la Sectur, dijo que cada uno de los distintivos obedece a diferentes capacidades y tipos de empresas, aunque en México existen establecimientos que cuentan con más de uno, o incluso con todos éstos.

Por ejemplo, el distintivo “M”, de Moderniza, pretende apoyar a las Mipymes en el mejoramiento del desempeño de su negocio, para lo cual se ofrece una metodología que incluye un sistema de gestión empresarial.

Este sistema abarca temas

de administración del negocio, identificación de sus ventajas competitivas, eficiencia en sus costos de operación y en sus gastos,

así como plan de negocios y de marketing.

El distintivo “H” es el más reconocido por la industria hotelera y restaurantera, fue creado en 1990, es el más antiguo, y ayuda a las empresas a mejorar la forma en la que deben manipular cualquier alimento perecedero, desde su recepción, tratamiento en almacén, refrigeración o congelación, hasta su presentación en las mesas de preparación y en la del consumidor.

El distintivo “Punto Limpio” garantiza la máxima calidad higiénica. En este caso no se califican los procesos internos, sino ciertas áreas de un establecimiento, es decir, incentiva a implementar buenas prácticas para higienizar un negocio.

El Club de Calidad “Tesoros de México” se otorga a los que buscan mejorar lo que se refiere a restauración de inmuebles con arquitectura mexicana, y aplica principalmente para restaurantes y hoteles.

Para obtener dos o más distintivos se debe de realizar cada proceso desde cero.

El Distintivo “M” ha sido otorgado a empresas con diversos giros:

44% Restaurantes
11% Agencias de viajes
26% Hoteles
3% Ecoturismo
1% Transportación turística
1% Balnearios y parques recreativos
14% Otros
Fuente: AMHM

Top Ten de los estados con más empresas que portan el distintivo M (al 15 de julio de 2011)

Tamaulipas 1,111
Guanajuato 648
Distrito Federal 629
Coahuila 483
Sonora 404
Sinaloa 384
Veracruz 375
Puebla 372
Michoacán 337
Hidalgo 335
Fuente: AMHM

Agradecemos la colaboración para la reproducción del presente artículo publicado por el Periódico Reforma, Sección Negocios, Portada, lunes 22 de agosto de 2011

MODERNIZA2

Como parte de las acciones de desarrollo institucional relacionados con la modernización para ofrecer servicios y resultados acordes a las expectativas de todos nuestros afiliados en cuanto a planeación, sistemas, procesos, políticas, administración, finanzas, comunicación, capacitación, es que todo el equipo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados tomó y aprobó el curso de certificación Moderniza, diseñado y operado por SECTUR en coordinación con dependencias y organismos privados.

Moderniza es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de la calidad, enfocado a incrementar la rentabilidad y competitividad, con una dirección y administración modernas para obtener beneficios cuantificables en tres líneas de acción:

1. Elevando la calidad de los servicios y ele mejoramiento en la atención
2. Elevando los ingresos y reduciendo los costos
3. Humanizando el trabajo.

En CANIRAC entendemos este curso como una pauta que motiva para arribar a lo que la Presidencia Nacional y Ejecutiva proyectan como el destino de arribo para nuestra Cámara. Nuestro trabajo esta orientado a responder aspectos que van más allá y que permiten tener claridad en orientación de todos nuestros recursos humanos, materiales y financieros:

SUSTENTABILIDAD: Capacidad de generar recursos propios
LEGALIDAD: Actuación totalmente apegada al marco de las leyes vigentes
MODERNIZACIÓN: Apelación en todos los órdenes a la innovación
ORGANIZACIÓN: Resolver la mejor forma de cómo hacer las cosas
PROFESIONALIZACIÓN: Forma más calificada de hacer las cosas
SERVICIO: Espíritu, razón y sentido del quehacer institucional
RACIONALIZACIÓN: Cuidado celoso de los recursos. Hacer lo más posible.
REPRESENTACIÓN: Base de afiliación total, auténtica y legítima
HONESTIDAD: Respeto irrestricto por uno mismo y por los demás
TRANSPARENCIA: Rendición oportuna y total de cuentas

Tenemos una visión de futuro y recurrimos a todos los elementos de desarrollo académico para potencializar el objetivo a alcanzar. Por ello que CANIRAC se moderniza cada día para que la representación se traduzca también en satisfacción.

IMPARTE INEGI TALLER DENUE EN CANIRAC

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Dirección General de Estadísticas Económicas, impartió en la CANIRAC el Taller para conocer el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) en sus aspectos normativos, conceptuales y metadológicos; así como el sistema de consulta para usuarios, herramientas y potencialidades.

La sesión tiene como objeto capacitar a personal de la Cámara y a sus asesores-afiliadores para poder acceder a información especializada para prospectar nuevos espacios de oportunidad y reconocimiento de la demografía de nuestra industria a nivel nacional.

El sistema de consulta para usuarios del DENUE está abierto en un esquema general a todo aquel que quiera utilizarlo en la página www.inegi.gob.mx

Este es un ejercicio práctico de vinculación interinstitucional que sirve a todos los afiliados con el objetivo de conocer quienes somos, dónde estamos y en consecuencia qué apoyos y beneficios podemos conjuntar para el desarrollo económico.

EL RETO SIN FRONTERAS: ARRANQUE Y POSICIONAMIENTO

El Reto Sin Fronteras, en su tomo número 3, aborda temas de gran interés y utilidad para los restauranteros bajo las temáticas de Arranque y Posicionamiento del Restaurante.

Con el objetivo de profesionalizar al sector restaurantero mexicano a través de la capacitación a los propietarios de restaurantes y equipo de trabajo, este programa incluye el módulo 2 del Método de Maximización de Resultados para Restaurantes MMRR, abarcando temas como modelo de negocio, diseño de menú, atención al cliente, publicidad y promociones, entre varios más.

Este nuevo tomo representa un avance para el programa de capacitación de CANIRAC, con el cual las micros y pequeñas empresas de la industria restaurantera tienen a su disposición herramientas prácticas para su fortalecimiento y desarrollo.